CULTURA CHINA

Apoya China proyecto de Colombia para difundir cultura asiática


Actualizado 2010-02-22 09:27:24 | Spanish. News. Cn
BOGOTA, 21 feb (Xinhua) -- La institución Centro China, con sede en la capital de Colombia, comenzó sus actividades culturales de este año con clases de chino mandarín guiadas por profesores nativos, aplicación de medicina tradicional y viajes culturales a China.
La cofundadora de la institución, Diana Gómez, destacó hoy el apoyo que la embajada de China en Colombia ha brindado en el desarrollo de los proyectos para la difusión de la cultura asiática.
"Tenemos un gran amor por China y queremos difundir la riqueza de su cultura en nuestro país, gracias al apoyo de la embajada de China hemos podido formar una biblioteca con mucho material para nuestros estudiantes", dijo la cofundadora de esa institución a Xinhua.


Tras 15 años de trabajo en el Centro China, Diana Gómez resaltó la importancia que tiene para el pueblo colombiano conocer la esencia de la cultura china a través del contacto directo con ese país, motivo por el cual se organizan viajes guiados a los lugares más representativos.
"En estos viajes tenemos varios enfoques, la China ultramoderna, la China histórica, la ancestral del oeste, la China campesina y la de las maravillas naturales. Es un viaje en donde queremos que los colombianos vean toda la riqueza que hay en ese país", agregó.
Juan Pablo Pastran, alumno de la clase para niños de chino mandarín desde hace dos años, comentó sobre su experiencia en el centro educativo y destacó la dedicación como elemento fundamental para aprender el idioma.
"Estudio mandarín porque me gusta toda la cultura de China, la parte más complicada es la escritura, hay que esforzarse por hacer los carácteres perfectos, pero es cuestión de dedicación", dijo el joven estudiante.
La profesora china Song Shan hizo énfasis en la importancia del juego en el proceso de enseñanza del idioma y resaltó la conversación como actividad principal, con el fin de lograr una buena comunicación de los estudiantes fuera de clase.
"Creemos que el juego es muy importante para ellos, nos concentramos en la práctica de la pronunciación para que puedan salir de aquí y comunicarse en este idioma con facilidad", declaró la profesora, quien realiza estudios de español en Bogotá.
El Centro China busca apoyo del gobierno colombiano para lograr una mayor cobertura en la difusión de la cultura china, la cual tiene mucho que enseñar a la sociedad, afirmó Diana Gómez.
"Admiro profundamente el sentido de comunidad en China que aquí hemos perdido. La concepción del tiempo y el respeto por sus tradiciones son cosas que todos deberíamos aprender para vivir mucho mejor", concluyó.
China, el país más poblado del mundo, cuenta con una gran diversidad cultural en la cual destacan obras de pintura, poesía, caligrafía, ópera y entre otros.



CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA