viernes, 27 de noviembre de 2009

GENERALIDADES DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA






La medicina tradicional china (MTC) representa un éxito incomparable de la ciencia y tecnología antiguas del país, resultado de la sabiduría de los chinos desde los albores de nuestra civilización.

La misma ha ido tomando cuerpo durante miles de años, desde tiempos remotos hasta 1840 (Inicio de la historia moderna de china), dando origen al sistema de ciencia médica y farmacéutica clásica.

Desde hace algún tiempo, además, esta medicina ha estado ganando reputación en el extranjero. A partir de la década de los 70 del siglo pasado, dicha práctica comenzó a internacionalizarse de manera gradual, según se promovía sus postulados en 140 países, donde se ha conocido el valor científico y efecto curativo de la (MTC), El artesunato (artemisinin), por ejemplo, que ha obtenido patente estatal, resultó muy efectivo en el tratamiento del paludismo en ÁFRICA. La medicina china es aceptada ampliamente por los habitantes de la aldea global.

La (MTC), abarca hoy estudios de filosofía y patología, diagnosis, prevención y tratamiento de las enfermedades, así como la geografía humana y el pensamiento académico tradicional de China.

A la hora de emprender investigaciones, la (MTC), aplica el método de análisis integral, como vía para explicar las leyes fundamentales de las funciones vitales del cuerpo humano, con el objetivo de tratar y prevenir los males y conservar la salud. En este empeño, se parte de un enfoque macroscópico de los vínculos interiores del cuerpo y la correlación del ambiente interior y el exterior. Este proceso tiene sus elementos básicos en la teoría de Yin y el Yang los cinco elementos (metal, madera, agua, fuego, y tierra), y en la búsqueda del diagnostico se acude a métodos como observar, escuchar y oler, preguntar y tomar el pulso; se analizan asimismo lo fenómenos fisiológicos y patológicos clínicos como índices objetivos, y luego se estudian, discuten y juzgan los cambios ocurridos en las visceras. Entonces se llega al diagnóstico sobre las enfermedades y se adopta medidas terapéuticas pertinentes. La MTC dispone de un sistema teórico completo y único con las siguientes características:

Considera al ser humano parte integral de la naturaleza (naturaleza y ser humano forman un todo indisoluble), compuesta por el Yin y el Yang, dos materias principales que se niegan mutuamente a la vez que se complementan, encontrándose en movimiento y cambio perpetuos

La diferencia en los síntomas y recurrencia de las enfermedades en cada individuo dependen de su capacidad de adaptación al ambiente natural. Por esta razón, en el diagnostico y tratamiento de una misma enfermedad se adoptan distintas medidas, según las condiciones de tiempo, lugar y persona.


 
La MTC considera que los diversos órganos del cuerpo humano se forman una unidad y se vinculan y se afectan, tanto en lo fisiológico como en lo patológico. Teniendo en cuenta este criterio, no se debe asumir los fenómenos fisiológicos o patológicos desconectados de los otros, tratando sólo los síntomas, sino partir de una óptica integral para curar y prevenir una enfermedad

Adopta el método de curación dialéctica, a saber, mediante la observación, las preguntas y la toma del pulso y el analizis de los síndromes del paciente, se distinguen la causa, el carácter, la posición y las relaciones entre el factor patógeno y la energía vital, con el fin de buscar la esencia de la enfermedad y determinar los principios y métodos concretos de tratamiento, según los síntomas y signos.

Emplea métodos múltiples de terapéutica, incluidos el toma de medicamentos y el de aplicación de tópicos, de termoterapia y de ahumado, además de acupuntura, de masaje y de Qigong, a los cuales se suma la dietetoterapia. Debido a que la mayoría de las drogas, más que productos químicos, son derivadas de animales, plantas y minerales, y hechas con diversos ingredientes, las mismas tiene menos efectos secundarios y sus precios son bajosa polaridad.







INVESTIGACIONES CIENTIFICAS DE LA MTC



Durante su proceso de formación y desarrollo, la MTC se ha mantenido a la altura de cada época, absorbiendo e introduciendo oportunamente nuevos métodos, tecnologías y resultados multidisciplinarios, con el fin de enriquecer y mejorar sus teorías académicas. Se ha convertido en una ciencia médica dotada de características nacionales, capaz de combinar la filosofía y las ciencias sociales naturales.

En el Hungdi Beijing, el libro Clásico de la Medicina Interna del Emperador Amarillo, el más antiguo de china, publicado en los períodos de la Primavera y el Otoño y de los estados combatientes (722-221 a.n.e), se combinan la ciencia médica antigua, la filosofía, la astronomía, la geografía, la historia, la matemática, la biología, la química y la física, entre otros conocimientos.

Durante la última década, en especial desde la aplicación de la reforma de la apertura en 1979, los estudios científicos de la medicina china se han desarrollado a pasos agigantados en todo el país. De tal suerte han avanzado en gran medida el tratamiento médico, la educación y la producción de medicamentos chinos.



CENTRO DE ESTUDIOS DE CHINA